¿¿¿Puede subir la coreccion del examen??? es decir, como lo resolveria


Examen Análisis y Diseño de Aplicaciones. 14/Dic/2010

Atención, el examen se dará por entregado cuando el profesor (angel.informatica.azarquiel@gmail.com) reciba un correo electrónico con un archivo comprimido que contenga los ejercicios realizados. El asunto será “Examen NombreAlumno 14/12/2010”. El nombre del archivo adjunto será el nombre del alumno. Los diagramas deben crearse utilizando preferentemente la herramienta ArgoUML, aunque puede utilizarse otra en el caso de que el alumno lo haga en clase.
  • Para los diagramas se entregara el archivo del proyecto (.zargo) para poder ser abiertos en la herramienta de edición, pero también se imprimirán en PDF y se enviarán junto al archivo de proyecto. Cualquier comentario se incluirá en el diagrama.
  • Para los archivos de texto, se enviarán en formato PDF.


Ejercicios:

1. Como ya vimos en la unidad de trabajo 2 existen metodologías para todos los gustos y circunstancias. En concreto, el Manifiesto por el Desarrollo Agil de Software sentencia que “Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.” [http://agilemanifesto.org/iso/es/].
En la época en la que estamos, ¿en qué medida crees que esto es una ventaja o un inconveniente para el éxito de un producto? ¿Lo observas en el software actual? Pon ejemplos.


2. Crear en UML el diagrama de casos de uso correspondiente al sistema informático que ha de controlar los surtidores de gasolina de una estación de servicio.
Supondremos que la estación de servicio funciona siempre en la opción de postpago, es decir, los clientes echan el combustible que desean y después se acercan al mostrador de la oficina y realizan el pago.
Al llegar con el coche, el cliente puede pulsar los botones para indicar la cantidad de combustible que quiere (por ejemplo 20€). Después descuelga la manguera, el surtidor le dice algo como “Ha elegido usted Diesel é plus”, y cuando se aprieta comienza a suministrar el combustible apropiado. Cuando el cliente lo desea o cuando finaliza la cantidad marcada, el combustible deja de salir y el cliente vuelve a colocar la manguera en su sitio, recibiendo un cortés “Gracias, buen viaje”.
Una vez terminado, el cliente se dirige a la oficina, donde el dependiente tiene ya lista la información del suministro de cada surtidor en su pantalla, pregunta al cliente de qué surtidor viene si no lo sabe, selecciona la cuenta apropiada e informa del consumo al cliente para asegurarse de que es correcto.
El cliente puede realizar el pago al contado o con tarjeta de crédito. El dependiente es el encargado de coger el dinero o pasar la tarjeta del cliente comprobando su DNI. Además, algunos clientes pueden entregar una tarjeta de fidelización, como por ejemplo la “Travel” para que se le sumen puntos a su cuenta o se les realice un descuento. El dependiente es también el encargado de pasar esta tarjeta, marcando la opción deseada por el cliente.



3. Crea un diagrama de clases de UML para la aplicación de generación de carnets de alumnos y profesores del IES Azarquiel. Puedes sacar tu carnet de alumnos para verlo. En el diagrama deben aparecer las clases, sus atributos y relaciones. Los métodos únicamente deben ponerse si te queda tiempo.


Cada alumno, profesor y personal del centro tiene un carnet. Cada carnet tiene un número único, la foto de la persona correspondiente y una imagen de fondo. En el carnet de los alumnos aparece el nombre, apellidos, NIE y Turno (Diurno/Nocturno). En el carnet del resto de personal aparece el DNI, NRP (Número de Registro de Personal) si dispone de él, Nombre y Apellidos. En el Carnet de profesor aparece además el departamento al que pertenece y en el del personal, la función que desempeña. Como el carnet sirve para abrir la puerta, cada carnet tiene además asociado un horario de funcionamiento:
  • Para mayores de edad el horario es de horario completo (incluidos profesores, alumnos y personal).
  • Para alumnos con autorización de los padres, el horario de funcionamiento es el período del recreo.
  • Para alumnos de la ESO y sin autorización, el horario de funcionamiento es nulo.
Además, los alumnos que disponen de transporte escolar tienen asociada una ruta de transporte. Cada ruta tiene un pueblo de destino y varias paradas. El alumno está asignado a una parada en concreto. De cada parada se guarda el nombre del pueblo, barrio, etc. donde se hace. Cada ruta está gestionada por una o varias empresas de transporte, pero el alumno puede únicamente ir con la empresa que le ha sido asignada.