Proyecto de análisis y diseño: Cuaderno de profesor electrónico.


Descripción del cuaderno del profesor "analógico".


Imágen del cuaderno "analógico".

¿Qué contiene este cuaderno?

El cuaderno contiene las siguientes secciones:
  1. Portada: aparece el nombre del profesor.
  2. Contraportada: aparece algunos datos más del profesor.
  3. Planing Anual: dos páginas donde se ponen los meses del curso por columnas. Sirve para anotar, por ejemplo, los días de evaluación (1ª, 2ª, 3ª) o las fiestas locales.
  4. Tutoría: hoja reservada a incluir los datos del curso del que soy tutor. Se utiliza para saber el horario o los profesores de mi grupo tutorizado. Cada profesor es tutor de un único grupo.
  5. Horario: del profesor durante el curso.
  6. Agenda: una serie de páginas para poder ser utilizada como agenda. Cada profesor puede anotar cosas muy distintas en estas casillas.
  7. Hojas de seguimiento: son una serie de páginas del cuaderno dedicadas a incluir información de cada alumno de los grupos a los que les doy clase. Esta información puede resumirse en la siguiente:
    1. Información geneal del alumno: foto, nombre, teléfonos de los padres, si es repetidor, etc.
    2. Columnas para incluir datos sobre notas, positivos o negativos, faltas de asistencia, etc.
    3. Observaciones generales.
    4. Nota final de las evaluaciones.
  8. Hojas de seguimiento (compacta): dedicada a la misma función que una hoja de seguimiento normal pero con menos información general de cada alumno (una fila por alumno). Se incluye porque algunos profesores prefieren este tipo de organización en su cuaderno (todos los alumnos aparecen en una única hoja). Se puede considerar una "vista" distinta de la Hoja de seguimiento.

¿Cómo se utiliza?

El profesor lo lleva siempre cuando va a clase, para anotar las posibles incidencias de clase, como por ejemplo positivos o negativos. Además algunos profesores anotan las faltas de asistencia.
En algunas columnas se anotan notas de exámenes, pruebas o trabajos.
La agenda o el planing anual se utilizan para anotar citas, reuniones con padres, reuniones con otros profesores, recordatorios, etc.